Regulaciones globales sobre refrigerantes Freon™
Panorama regulatorio en materia de refrigerantes
Las preocupaciones ambientales sobre el agotamiento del ozono y el calentamiento de la tierra han llevado, con el tiempo, a la elaboración de regulaciones globales y regionales, que han tenido consecuencias importantes para los refrigerantes en todas las aplicaciones. Quienes diseñan, compran, instalan y hacen reparaciones de equipos de aire acondicionado y refrigeración deben consultar las regulaciones, los códigos y los normas vigentes de su país para poder elegir el refrigerante adecuado para cada uso.
Gran parte del panorama normativo actual de los refrigerantes tiene sus raíces en el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono¹ (también conocido como Protocolo de Montreal). Finalizado en 1987, el Protocolo de Montreal es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono estratosférico mediante la eliminación gradual de la producción de sustancias que agotan el ozono. Dicho protocolo exige la eliminación gradual de clorofluorocarbonos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
De acuerdo con este tratado, los CFC se han eliminado gradualmente a nivel mundial. Por último, el tratado tiene como objetivo reducir el uso de HCFC en un 99,5% por debajo de los niveles de referencia de 1987 para 2020, con una eliminación completa de HCFC para 2030. Desde la ratificación del tratado, la Enmienda de Kigali2 y las regulaciones regionales resultantes han ampliado el alcance del Protocolo de Montreal para incluir cronogramas de reducción y eliminación gradual de hidrofluorocarbonos (HFC).
Cronología e implementaciones de eliminación de HCFC
Una vez que cesa la producción de refrigerante HCFC de acuerdo con los requisitos reglamentarios, el producto recuperado y los inventarios disponibles pueden permitir el uso continuado del mercado de accesorios por algún tiempo. Es importante consultar las regulaciones locales de su país para conocer los cronogramas de eliminación gradual y las leyes que rigen el uso continuo, la venta y el manejo de refrigerantes HCFC, ya que esto varía según el país.
Chemours ofrece una cartera completa de refrigerantes Freon™ basados en HFC que no agotan el ozono.
Enfoque ampliado en gases de efecto invernadero
El cronograma para implementar la Enmienda de Kigali para reducir el uso de HFC varía según el país. Muchos países ya han ratificado la Enmienda de Kigali y otros continúan haciéndolo. Australia, Japón, México y muchos países de Europa, Asia Pacífico y América Latina han ratificado la enmienda3 y están comprometidos con sus objetivos. Hasta junio de 2019, Estados Unidos, China, Rusia e India aún no habían ratificado la enmienda. Para hacer frente a estas regulaciones a largo plazo, Chemours desarrolló una nueva generación de hidrofluoroolefina (HFO) de bajo GWP basada en los refrigerantes Opteon™.